Selfie: una gran comedia con retrato social

En formato de falso documental, Selfie, podría ser la España actual, rodeados de idiotas de izquierdas y de derechas e incluso como la disputa de ellos por una chica ciega.

Santiago Alverú es Bosco en Selfie (Víctor García León, 2017)

Santiago Alverú es Bosco en Selfie (Víctor García León, 2017)

Selfie (2017) **** ESPAÑA. 85 min.

Rodada bajo el formato de falso documental, Selfie se puede considerar un reflejo de la España en que vivimos, rodeados de idiotas de izquierdas y de derechas e incluso, como su autor la ha definido, la disputa de estos idiotas por una chica ciega, siendo esta una alegoría de España.

Sin embargo, por encima de todo se trata de una magnífica comedia. Una comedia social donde está dentro todo lo dicho, de hecho sale hasta Esperanza Aguirre e Iñigo Errejón, y que debe gran parte de su hilaridad a la vis cómica del protagonista, Santiago Alverú.

Este joven de Oviedo es el creador de los Premios Yago del cine español, alternativos a los Goya y esta supone su primera película en la que interpreta a una especie de Pequeño Nicolás al que su vida se le desmorona cuando su padre, un ministro del PP, es encarcelado por corrupto.

A partir de aquí, acabará viviendo en Lavapiés con seguidores de Podemos, que también se llevan un varapalo que otro en este retrato de un pijo idiota pero simpático por el que acabamos sintiendo lástima. De hecho aunque se trate de una divertida comedia la cinta nos deja un cierto sabor amargo de tristeza.

Su realizador, Víctor García León, rodó su anterior largometraje hace once años, “Vete de mí”, protagonizado por Juan Diego Botto y Juan Diego, actor que ganó el Goya y la Concha de Plata por este filme. Y debutó con la prometedora “Más pena que gloria”, primera cinta también de su protagonista Bárbara Lennie.

Con su tercera película, García León ha convencido tanto a la crítica como al jurado en el pasado festival de Málaga donde consiguió una mención especial por parte de este último por “sacar el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercarse a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud” y la Biznaga de Plata, premio especial Jurado de la crítica “por su frescura y riesgo”.

ESCENA CINEFILIA

La escena del escrache delante de la casa de los padres de este carismático pijo, por parte de un grupo de manifestantes a los que acaba uniéndose, define desde un principio a este personaje y a su clase social.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.