Robert Capa, fotógrafo de guerra

Robert Capa grabando en la Guerra Civil Española, mayo de 1937, por Gerda Taro

Robert Capa grabando en la Guerra Civil Española, mayo de 1937, por Gerda Taro

Dentro de la sección fotógrafos famosos es obligado incluir a Robert Capa. Aunque tienes que saber que su nombre real es Andre Ernö Friedmann. Fotógrafo nacido en Hungría (Budapest 22-10-1913). Considerado como el más importante corresponsal de guerra del siglo XX.

Documentó varios conflictos surgidos en el siglo pasado, recogiendo para la humanidad la realidad de las guerras. Su trabajo es uno de los más conocido y famosos de la historia.

A los 18 años se traslada a Alemania, de donde nuevamente se tiene que ir hacia París, debido a que por aquella época llega al poder Adolf Hitler (1933). En Francia conoce a Gerta Pohorylle (una judía polaca), la cual se convertiría en su novia.

A modo de curiosidad, decirte que juntos idearon el personaje de Robert Capa, como un fotógrafo norteamericano que llega a Europa a trabajar y vender sus imágenes a través de sus representantes Friedmann y Pohorylle. Cuando estalló la Guerra Civil en España (1936), se traslada  junto a su novia para cubrir el conflicto desde el lado de los republicanos.

Durante esta época hace la fotografía que quizás sea una de las más conocidas de este fotógrafo, “Muerte de un miliciano”, tomada en Córdoba (Cerro Muriano, 5 de Septiembre 1936).

Muerte de un miliciano en la Guerra Civil Española, por Robert Capa

Muerte de un miliciano en la Guerra Civil Española, por Robert Capa

Según he podido leer sobre esta fotografía, ha llegado a cuestionarse su autenticidad, indicando que podría ser un montaje. Pero unos estudios realizados han verificado la fecha y lugar e incluso el nombre del miliciano, Federico Borrell García, de 24 años de edad.

Una vez terminada la guerra en España (1939), Capa empieza a cubrir otros conflictos bélicos como la invasión de Japón a China. Después se embarca en la Segunda Guerra Mundial, donde es testigo con su cámara de las principales escenas bélicas en países como Italia, Londres y el Norte de África (1941-1945).

De nuevo en el desembarco de Normandía (6-Junio-1944) cubrió la contienda y obtuvo unas fotografías que le catapultaron a la fama de forma definitiva como el mejor reportero de guerra. Fotos de tropas bajando de las barcazas y llegando a la playa. Lo curioso fue que gastó 4 carretes para cubrir el conflicto pero debido a un problema en el laboratorio fotográfico tan solo se salvaron 11 fotos.

Desembarco de Normadia el 6 de junio de 1944 durante el Día D en la playa de Omaha, por Robert Capa

Desembarco de Normadia el 6 de junio de 1944 durante el Día D en la playa de Omaha, por Robert Capa

Estas fotografías fueron publicadas por la revista LIFE el 19-Junio-1944. Capa cuenta la historia de estas fotos en el libro Slightly Out Of Focus (ligeramente desenfocadas), haciendo alusión al ligero desenfoque debido al problema que hubo en el laboratorio. Obtuvo un merecido reconocimiento de la mano del general Eisenhower, el cual  le galardonó con la medalla de la Libertad.

En 1947 crea, junto a otros fotógrafos (Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour), la agencia Magnum Photos. Aquí realiza trabajos fotográficos no solo de guerras, también cubre el mundo artístico como la siguiente fotografía de Picasso con el que tuvo una buena amistad.

Pablo Picasso y Françoise Gilot fotografiados por Robert Capa en Golfe-Juan, Francia, agosto de 1948

Pablo Picasso y Françoise Gilot fotografiados por Robert Capa en Golfe-Juan, Francia, agosto de 1948

En 1954, la revista Life lo llama para reemplazar a otro fotógrafo a cubrir la Primera Guerra de Indochina (Vietnam). En la madrugada del 25 Mayo, mientras incursionaba junto al ejercito francés por una zona boscosa, pisó una mina de manera fortuita que le produjo la muerte.

¿Sabes una Frase que hizo muy popular Robert Capa?

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca”.

Caprichos del destino, ¿verdad?

Sin duda Robert Capa es el mejor reportero de guerra. Durante toda su trayectoria realizó más de 70000 negativos (1932-1954), los cuales constituyen un trabajo sin precedentes, reflejando todos los acontecimientos más importantes y sobrecogedores de la primera mitad del siglo XX.

Mingo D.A. 

 

Artículo inicialmente publicado en CONOCE LA FOTOGRAFÍA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.