Melanie. The girl with all the gifts

Una vuelta de tuerca al cine de zombies, aunque según George A. Romero la serie The Walking Dead haya exprimido el subgénero. A pesar de que el tema pueda atraer…

Sennia Nanua en Melanie. The Girl With All The Gifts (Colm McCarthy, 2016)

Sennia Nanua en “Melanie. The Girl With All The Gifts” (Colm McCarthy, 2016)

Ficha

Título original: The Girl with All the Gifts
Año: 2016
Duración: 111 min
País: Reino Unido
Director: Colm McCarthy
Guión: Mike Carey
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Simon Dennis
Reparto: Sennia Nanua, Paddy Considine, Fiyaso Akinade, Dominique Tipper, Gemma Arterton, Glenn Close
Valoración: ***

Una vuelta de tuerca al cine de zombies, aunque según George A. Romero la serie The Walking Dead haya exprimido el subgénero. A pesar de que el tema pueda atraer al público a las salas, debo decir que lo ideal sería

ver la película sin conocimiento alguno de la trama ya que el comienzo de la misma atrapa e intriga a partes iguales.

Un grupo de niños encerrados en calabozos son llevados a clase atados de pies y manos a una silla de ruedas y con la cabeza sujeta. Melanie, la niña protagonista, es especialmente educada y cariñosa con sus educadores e incluso con los soldados que los trasladan a clase. Poco a poco vamos descubriendo el motivo, en un sorprendente giro de guión.

A pesar de ello, la cinta no decae y aunque entremos de lleno en una película de infectados, estos marcan algunas diferencias sobre lo ya conocido. Ya hemos visto zombies que corren enloquecidamente hacia sus víctimas pero estos no deambulan mientras no tienen carnaza a la que morder, permaneciendo parados.

Gemma Arterton interpreta a Helen en "Melanie. The Girl With All The Gifts" (2016)

Gemma Arterton interpreta a Helen en “Melanie. The Girl With All The Gifts” (2016)

Además, estamos ante la segunda generación de infectados, una novedad de la que no recordamos precedentes. ¿Qué ocurre con los nacidos de madres que han sido infectadas? El potente argumento parte de una novela de Mike Carey, que también se ha hecho cargo del guión. Es la segunda película de cine del realizador inglés Colm McCarthy, más habitual en la televisión británica donde ha dirigido capítulos de Sherlock y Los Tudor, entre muchas otras.

En el reparto encontramos a una endurecida Glenn Close, casi varonil, y a Gemma Arterton, la que fuera Tamara Drewe en la cinta homónima de Stephen Frears o Gretel en Hansel y Gretel, cazadores de brujas. Eclipsadas ambas por la niña debutante Sennia Nanua -no por nada fue premiada como mejor actriz en Sitges– cuya sensibilidad traspasa la pantalla, bordando un personaje que lucha porque su lado humano salga a flote.

SECUENCIA CINEFILIA

No deja de tener un regusto años 80, tan presente en cintas de género últimamente, desde la propia careta de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos hasta los niños salvajes que parecen sacados de Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno.

Bicho malo (Jacob Vaughan, 2013)

Bicho malo (Jacob Vaughan, 2013)

OBSESIÓN POR LOS OCHENTA

The Cabin in the Woods (2012) Regreso al universo de Posesión infernal, al más puro estilo de slasher ochentero.

Bicho malo (2013) Un adorable monstruito que vive en los intestinos de un hombre y que sale por su ano cuando este tiene un ataque de ansiedad. Más cercano a productos de serie B como Basket Case

Guardianes de la Galaxia (2014) Chris Pratt (Passangers) es una especie de Han Solo que lleva un walkman a ritmo de éxitos pop de los 80. Su secuela llegará a finales de abril.

Las últimas supervivientes (2015) Un  grupo de amigos atraviesa una pantalla de cine para quedar atrapados en una película slasher de campamentos. Allí se enfrentarán a un asesino enmascarado.

Laurence Leboeuf y Munro Chambers en "Turbo Kids" (2015)

Laurence Leboeuf y Munro Chambers en “Turbo Kids” (2015)

The Turbo Kid (2015) Suerte de Mad Max adolescente con bicicletas, robots y elementos del cine fantástico de la época Reagan.

Zombie Camp (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, 2015) Una mezcla de Jóvenes ocultos y Porky´s, homenaje al cine de pandillas.

Krampus: Maldita Navidad (2015) Revisita las películas de monstruos de los ochenta dirigidas al público juvenil pero con terror y violencia al estilo de Gremlins.

X Men: Apocalipsis (2016) Viaje nostálgico a los 80 donde no faltan los cardados, las enormes hombreras, combinaciones imposibles de colores, las cintas de cassette o las máquinas de videojuegos Arcade.

Midnight Special (2016) E.T., Starman o Encuentros en la tercera fase están muy presentes en esta cinta del director de Loving o Mud, Jeff Nichols.

Monster Trucks (2016) Monstruos amistosos en un mundo más propio de Footloose se mezclan en esta cinta de aventuras fantásticas adolescentes.

Stranger Things (serie TV, 2016) El colofón a todo este cine tiene su explosión en esta serie de Netflix en que tienen cabida 2001, Alien, Los Goonies, E.T., La cosa, Minority Report, Cuenta conmigo… vamos, todas.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.