Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 – 2015) fue una persona especial. Quien tuvo el placer de escucharle o leerle fue testigo de su singularidad. Pensaba diferente. Su mente seguía una senda por la izquierda del espectro ideológico cuya cimentación se sostenía sobre firmes argumentos que nadie como él sabía defender.

Datos del libro

Portada de «Las venas abiertas de América latina», de Eduardo Galeano
Título: Las venas abiertas de América Latina
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI
Año de edición: 2009
Páginas: 379
ISBN: 9788432311451
Precio en papel: 19,48 €
Precio en eBook: 9,99 €


Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 – 2015) fue una persona especial. Quien tuvo el placer de escucharle o leerle fue testigo de su singularidad. Pensaba diferente. Su mente seguía una senda por la izquierda del espectro ideológico cuya cimentación se sostenía sobre firmes argumentos que nadie como él sabía defender. Gozaba de una sensibilidad innata envidiable y profesaba un amor y una fe en la humanidad que le permitieron, a muy temprana edad, escribir la obra que a la postre se convirtió en una de sus mejores cartas de presentación como el intelectual uruguayo que fue.

Cuando contaba 31 años publicó «Las venas abiertas de América Latina» y cambió la percepción mundial sobre las Indias. La leyenda negra de Hispanoamérica nunca antes había sido escrita y recogida en un mismo libro con la intención que anima esta obra. El contenido enciclopédico de sus páginas se encuentra expuesto con un marcado carácter divulgativo, cuya compresión queda al alcance de cualquier lector interesado en conocer los últimos 500 años de la historia colonial de América.

Es un libro que, en su claridad y franqueza, ayudado por un exhaustivo estudio histórico hecho por Eduardo Galeano, desmitifica creencias que directamente han acechado a nuestro país. Tiene un interesante capítulo titulado «España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche» que nos quita un atávico peso de encima, aunque sea para cargarlo en las maltrechas espaldas de la conciencia anglosajona.

También se moja con otro capítulo de la historia de Sudamérica que me ha parecido de gran interés, y sobre el que nunca se dejará de fabular, que es la fratricida Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay dejó de ser el último resquicio latinoamericano al margen de la influencia británica directa.

Esta obra trabaja la no ficción de una manera distinta, como solo el excelente cuentista Eduardo Galeano podía hacer, y no es casualidad que un libro como este sea de su cosecha. Galeano fue un hombre de esos a los que el mundo hispano debe estar siempre agradecido. Por fortuna, aún tenemos la suerte de poder disfrutar su obra como un legado de radiante actualidad.

Jesús Rojas.

 

Artículo inicialmente publicado en La antigua Biblos.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.