La confesión de la leona, de Mia Couto

Portada de La confesión de la leona - Mia Couto

Llegan pocos libros escritos desde África a las librerías españolas, así que creo que es buena idea conseguirlos y leerlos todos por principio, primero porque han pasado muchos filtros y segundo, porque es una oportunidad para conocer otra cultura y otra manera de ver el mundo.

Eso pasa con esta excelente novela que, aunque escrita por hijo de portugueses, es negra hasta la médula y parece escrita por un indígena empapado de su cultura ancestral. Porque este texto singular está escrito en el tono y con el estilo de las antiguas leyendas africanas, extrañas para los europeos y cargadas de tradición. Es un trozo de África que ha llegado hasta nosotros.

El argumento está basado en un caso real de dos leonas comedoras de hombres que están aterrorizando a una pequeña población y el libro arranca cuando llega un cazador con el encargo de abatir a las dos fieras. Sin embargo, la historia da más de un giro completo y el tema real de fondo es el del hombre, un animal mucho más peligroso que el león, que devora simbólicamente todos los días el alma de las mujeres, a las que domina y somete de un modo terrible. Es un esclavismo moderno y a la vez muy antiguo, especialmente arraigado en el continente negro.

El estilo es arrebatadamente poético, de alto voltaje literario, instalado en el pensamiento mágico, lleno de hallazgos expresivos y frases para recordar: «Sacudíos los pies,  al polvo le gusta viajar», «Una bala mata en ambas direcciones», «Soy el último cazador; los demás son asesinos de animales», «Tu padre me enterró», «Ustedes quieren saber cómo morimos, pero nunca quisieron saber cómo vivimos», «Un ejército de ovejas liderado por un león es capaz de derrotar a un ejército de leones liderado por una oveja», «…la trágica e invisible guerra entre los hombres, que abusan de su poder, y las mujeres, que han sido educadas para renunciar a él».

En la narración se alternan dos voces, la del cazador, que está escribiendo un diario que probablemente sea el propio libro, y la de la hermana de una chica que ha sido devorada por las leonas, en un interesante juego de espejos y contrastes.

Una novela espléndida que empieza con una frase rotunda, «Dios fue mujer», y que a partir de ahí no deja de sorprender al lector hasta el final, completamente inesperado y apoteósico. Un texto magnífico con el aplomo de los dramas clásicos, que trae el olor africano entre sus páginas y que no debes dejar de leer si quieres conocer algo diferente y tremendamente bueno.

Mia Couto (Beira, 1955) es un escritor mozambiqueño. Hijo de emigrantes portugueses, en 1972 se instaló en la capital, Maputo, empezó a estudiar Medicina y a ejercer el periodismo, pero al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Años después se hizo biólogo. Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista «Tempo» y del diario «Notícias de Maputo». En 1983 publicó su primer libro, un poemario, y ha escrito trece novelas y varios libros de cuentos.

Es uno de los escritores en lengua portuguesa mejor valorados por la crítica y en el 2013 obtuvo el Premio Camões, el equivalente al Premio Cervantes en lengua portuguesa por su «vasta obra de ficción caracterizada por su innovación estilística y su profunda humanidad».

Datos del libro

Título: La confesión de la leona
Autor: Mia Couto
Traductora: Rosa Martínez Alfaro
Idioma: Español
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2016
Páginas: 2016
ISBN: 9788420419411
Precio en papel: 17,90 €
Precio en eBook: 8,99 €

Antonio F. Rodríguez.

 

Artículo inicialmente publicado en LA ANTIGUA BIBLOS.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.