Hay un rey loco en Dinamarca – Dario Fo

Portada de Hay un rey loco en Dinamarca, de Dario FoHace unos días ha fallecido el genial dramaturgo italiano Dario Fo que ha desempeñado un gran papel en las escenas italianas: en la escena teatral, en la social y en la política.
Esta reseña es un recuerdo en su memoria a propósito de una de las dos novelas históricas que escribió, a partir de diarios secretos y documentos olvidados, desarrollando una idea de su hijo Jacopo.
Trata de la vida del monarca danés Cristian VII, aquejado desde su juventud de un trastorno mental indeterminado, posiblemente esquizofrenia, que le provocaba situaciones de comportamiento imprevisible y alejadas de la realidad, con arrebatos de ira que hacían imposible su relación con el entorno. Pero estos episodios se alternan con otros de gran lucidez en los que se manifiestaba su inteligencia y su capacidad de análisis.

Su vida fue agitada y llena de emociones. A los 16 años accedió al trono de un reino que abarcaba las actuales Dinamarca y Noruega como monarca absoluto: era el régimen político que imperaba en toda Europa en el último tercio del siglo XVIII. Se casó con Carolina de Hannover, princesa inglesa de 15 años hermana del rey Jorge III, matrimonio pactado que funcionó bien hasta que su enfermedad lo arruinó.

Hombre culto, pasaba buena parte del tiempo en la gran biblioteca de palacio donde conoció los textos de Voltaire, Diderot y Rousseau, los grandes maestros de la Ilustración. Se dió cuenta de que era preciso modernizar el reino, por aquel entonces a la zaga de Europa. Conoce y queda deslumbrado por un brillante médico de Halle, prestigiosa y avanzada universidad alemana y con él como primer ministro inician una profunda transformación de la sociedad danesa que incluía la abolición de la tortura, el fin de la esclavitud, libertad de pensamiento y prensa, modernización del estado, eliminación de privilegios de la nobleza y la iglesia, promoción de la educación desde la infancia, obligación para la nobleza y la corte de expresarse en la lengua del pueblo, la danesa en detrimento del alemán, y una profunda reforma agraria para que los campesinos no estuviesen ligados de por vida a la tierra que cultivan; en un país eminentemente agrícola sólo el 10 % de los campesinos eran propietarios.

Todo esto en 1780, una época previa a la revolución francesa que el rey intuyó a pesar de su locura: si no cambiamos las cosas ellas nos cambiarán. Fue un visionario que se adelantó a su tiempo.

Como era de esperar tuvo que enfrentarse al rechazo de una parte de la nobleza y a las conspiraciones que organizó su madrastra para que accediera al trono su hermanastro; las ideas renovadoras y la enfermedad del rey deterioraron notablemente la imagen pública del monarca.

Pero las tesis del rey se impusieron gracias a su tesón y a su hijo Federico VI. Su hijo fue criado inicialmente sin trato paterno por desinterés de Cristian VII. Fue separado de su madre y hermana por intrigas de corte y criado por nodrizas hasta que su padre retomó la relación con él. Su padre le trasmitió las ideas de progreso y modernidad que luego como Federico VI se encargó de aplicar para llevar a cabo una revolución dialéctica entre las distintas fuerzas sociales: hay que dar paso a las ideas y a las palabras.

Fotografía del escritor Dario Fo

Fotografía del escritor Dario Fo

Darío Fo (Sanguiano 1926 – Milán 2016) ha sido actor, director, escenógrafo, pintor, dramaturgo y escritor de teatro y novela. También un formidable agitador de conciencias. Estudió Bellas Artes en Milán. Su afición al teatro le vino de su padre, actor aficionado, y de su abuelo que le narraba habitualmente fábulas, cuentos, historias antiguas y anécdotas. Comenzó a trabajar en la RAI interpretando monólogos satíricos.

Conoció a Franca Rame, una mujer inteligente e irónica ligada al mundo de la escena con la que se casó y convivió más de 50 años; ella se convirtió en su alter ego en la escena y en la producción de textos. Fundaron su propia compañía satírica con éxito, pero cuando la crítica social de sus obras se fue haciendo mas intensa comenzó a sufrir censura y cierre de puertas. Evolucionó a un teatro social más cercano al pueblo y en lugares alternativos. Su obra siempre ha sido de denuncia, agitación, humor irreverente y ácido; esta siembra de discordia le granjeó numerosos enemigos en los estamentos ligados al capital, militares, políticos y eclesiásticos: a lo largo de su vida se enfrentó a unos 50 procesos por delitos de opinión.

Siempre mantuvo un alto compromiso político de izquierdas, apoyando públicamente al movimiento Cinco Estrellas de su amigo el cómico Beppe Grillo, con crítica mordaz al poder y la burguesía en general y a Berlusconi en particular.

En 1997 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, para ir a recogerlo reclamó que fuera compartido con Franca Rame. Falleció recientemente a los 90 años, lúcido y en activo.

Datos del libro

Título: Hay un rey loco en Dinamarca
Autor: Dario Fo
Traductor: Carlos Gumpert
Idioma: Castellano
Editorial: Siruela
Año de edición: 2016
Páginas: 208
ISBN: 9788416465910
Precio en papel: 17,05 €
Precio en eBook: 9,49 €

John Smith.

 

Artículo inicialmente publicado en LA ANTIGUA BIBLOS.

 


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.