El libro de Gloria Fuertes – La conocida desconocida

Portada El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida - Gloria FuertesEl centenario del nacimiento de Gloria Fuertes ha sido aprovechado por algunas editoriales para rendir un merecido homenaje, por la vía de las reediciones, las recopilaciones, las antologías o los ensayos, a esta singular figura de la literatura española. De entre los títulos publicados este año, llama especialmente la atención El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, cuyo responsable es Jorge de Cascante. Y no solamente porque en él aparezcan diez poemas inéditos de la poeta madrileña, sino sobre todo por su original formato y porque el editor, antólogo y recolector de noticias y anécdotas sobre Gloria Fuertes ha conseguido, entendemos que con notable éxito, conciliar a la conocida poeta de los niños con la casi desconocida autora de poesía para los no tan niños.

Resulta algo fatigoso repetir los lugares comunes –de sobra conocidos– sobre Gloria Fuertes, de modo que no insistiremos en ellos y nos centraremos en reivindicar junto con Jorge de Cascante a la poeta sin más, a la más desconocida, a la incansable trabajadora en verso que hay que desligar definitivamente del exclusivismo de unos calificativos –infantil, para niños, de los niños,…–, que en cierto modo tienden a rebajar su talla lírica. Ese reconocimiento, que en estos días hay que trabajarse a pico y pala desde libros como el que aquí reseñamos, ya le llegó a Gloria Fuertes en 1962 con la antología que Jaime Gil de Biedma preparó para la colección “Collioure” de Seix Barral y con el entusiasmo que derrochaba el poeta catalán cuando de la lírica de Gloria Fuertes se trataba. Pues bien, con el mismo entusiasmo apelamos desde aquí a que quien aún conserve la imagen televisiva de la poeta de Lavapiés se adentre en el libro de Jorge de Cascante para situar a Gloria Fuertes en el lugar destacado que le corresponde en la historia de la poesía contemporánea.

En El libro de Gloria Fuertes se aprecia, entre otros méritos poéticos, la huella que le dejó a su obra el paso por el Postismo –rastreable incluso en su faceta como poeta para niños–; la agilidad para manejar el ritmo y la rima –aun cuando toca ponerse más ripiosa–; su compromiso con causas como el pacifismo o la justicia social –para algunos algo naif, tanto en su tratamiento como en su a prioriconsustancial ingenuidad–; o su estrategia humorística, de la que se sirve la poeta para quitar hierro a asuntos centrales y descarnados de su poesía como la soledad o el desamor –si es que en su caso no son las dos caras de una misma moneda–. El universo poético de Gloria Fuertes se encuentra bien representado en este volumen editado por de Cascante e, insistimos, el libro contribuye a hacerle justicia –poética, se entiende– a la autora madrileña.

Por otra parte, El libro de Gloria Fuertes, de naturaleza miscelánea, se compone de otros elementos que, como objeto, lo convierten en un auténtico disfrute. Las fotos que se incluyen en él, tanto de la autora en sus diferentes etapas vitales como de sus pertenencias, revelan una imagen poco divulgada y en ocasiones sorprendente de Gloria Fuertes; las reproducciones de sus dibujos aportan una mirada entre naif –y perdón por la reiteración– y surrealista de la autora madrileña; y, por no extendernos más, el cómic de Carmen Segovia que cierra el tomo es una delicia en su sencillez.

No obstante, de entre estos materiales extra que ahora nos ocupan, merecen especial atención los aportados por el trabajo y la pluma del autor de esta peculiar antología. El texto titulado “Vida de Gloria. De cómo viajó Gloria de Lavapiés a la eternidad pasando por Pennsylvania”, así como cada una de las anécdotas y curiosidades destacadas en tinta azul proyectan una mirada diferente sobre la poeta, no solo interesante para espíritus cotillas, sino sobre todo para quienes aspiran a conocer de forma orgánica una figura literaria y humana compleja que rompe todos los moldes de las diferentes épocas por las que transitó y de sus literaturas.

Este trabajo de Jorge de Cascante posee muchos más méritos que serían prolijos de enumerar y que, por tanto, dejamos en manos de la curiosidad del lector que se anime a adentrarse en El libro de Gloria Fuertes. Pero antes de cerrar esta reseña, sí nos gustaría volver a destacar que se trata de un volumen sabrosísimo, por su riqueza y diversidad formal, y de un altísimo valor literario, ya que va a contribuir sin duda a convertir de una vez por todas a la Gloria Fuertes más desconocida en la figura reconocible y reconocida poéticamente hablando que nunca debería haber dejado de ser.

Datos del libro

Título: El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida
Autora: Gloria Fuertes
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2017
Páginas: 448
ISBN: 9788416290734
Precio en papel: 24,90 €
Precio en eBook:

Juan Carlos Sierra.

 

Artículo inicialmente publicado en ESTADO CRÍTICO.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.