El Bar, de Álex de la Iglesia

Cartel de El Bar (Álex de la Iglesia, 2017)El bar (2017) **** ESPAÑA. 102 min.

El primer fin de semana de su estreno conseguía la segunda posición del top nacional, aunque a mucha distancia de La bella y la bestia, y a pesar de que la reacción de la crítica ha sido más bien tibia, estamos ante una de las mejores películas de Álex de la Iglesia, que demuestra una vez más que se mueve mucho mejor en el thriller fantástico con toques de humor que en la comedia pura.

Casi podríamos decir que De la Iglesia es tan personal en el uso del humor negro que impregna toda su obra, combinándolo con elementos cañí y situaciones dentro de lo absurdo, que ha conseguido crear una especie de subgénero propio, que se podría denominar fantálex terror.

Sin desvelar demasiado el argumento, la idea de la cinta surge de cómo se comportaría el ser humano en una situación de emergencia ante un virus desconocido como podría ser el ébola, según cuenta el propio autor. Desde los altos mandos hasta el mendigo más fuera de los estratos sociales.

Como viene siendo muy habitual en el cine de este director vasco se trata de un filme coral donde ocho actores llevan todo el peso de la película, sobresaliendo Blanca Suárez y Mario Casas como la parejita de turno, las secundarias de carácter Carmen Machi y Terele Pávez y Secun de la Rosa y Jaime Ordoñez en los papeles más cómicos.

Otro divertimento de Álex de la Iglesia, escrito como suele hacer hasta ahora al alimón con Jorge Guerricaechevarría (Carne trémula, Celda 211), que mantiene la intriga y la acción hasta el final sabiendo resolver las situaciones con soltura, a la vez que da un repaso al género humano, aunque como dice el realizador, sin ninguna pretensión de moralizar.

Fotograma de El bar (Alex de la Iglesia, 2017)

Fotograma de El bar (Alex de la Iglesia, 2017)

ESCENA CINEFILIA

Se nos ha quedado especialmente grabada la escena en la que, en un flash de luz, Carmen Machi es pillada con las manos en la masa, ahogando a otro de los personajes, mientras pretende hacer ver que le está ayudando.

TOP 5 ÁLEX DE LA IGLESIA

1.  La comunidad
2.  El día de la bestia
3.  Acción mutante
4.  Las brujas de Zugarramurdi
5.  El bar

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.