Cicatriz, Sara Mesa

Portada de «Cicatriz» - Sara Mesa

Se me ocurre que la palabra cicatriz puede tener distintas interpretaciones. Esa marca indeleble en el cuerpo tras una operación, la herida que cicatrizó después de una cesárea, el recuerdo en la piel de un accidente. También aplicado al alma: la huella que dejó un amor demasiado pasional o el sufrimiento ocasionado por una desgracia. Lo que no se puede borrar a pesar del paso de los años. Del mismo modo sucede con la novela de Sara Mesa. Aunque tiene un argumento sencillo, con apenas dos protagonistas, de su lectura se pueden extraer tantos significados como lectores existen. Y eso, sin duda, enriquece a quien la lee.

Tenía muchas ganas de comenzar Cicatriz. Sobre todo porque había visto por Internet varias opiniones enfrentadas, desde elogios hasta vituperios. Lo mejor en estos casos es comprobarlo por uno mismo y opinar desde la propia experiencia. Y la verdad es que, en parte, todos tenían razón.

Sonia, aburrida de su vida y de un trabajo del que no espera nada más que el tedio, se registra en un chat literario para charlar sobre libros. Allí conoce a Knut, pseudónimo que oculta su identidad, un personaje muy peculiar, algo misterioso, medio filósofo y culto, aficionado y especialista en el arte del hurto en grandes almacenes. Pronto, esa relación se convierte en una relación de dependencia. Knut la agasaja con regalos caros (primero libros y después perfumes, zapatos, ropa interior, etc) y Sonia comienza a sentir admiración por su forma de ser, tan distinta a la gente convencional. A cambio, Knut solo desea que ella le escriba, que mantenga el contacto, que se deje aconsejar por él y cada vez le pide más, llegando a un fetichismo obsceno. Sin darse cuenta, Sonia se ve atrapada en una doble vida, donde la peculiar relación con Knut empieza a tener más protagonismo. Lo que al principio fue tan solo un simple juego, un intercambio de opiniones sobre libros, el coqueteo de quien se quiere sentir querida, se le escapa de las manos y se convierte en una relación peligrosa.

No cabe duda de que Cicatriz es una novela de personajes. Knut y Sonia, antagonistas, dos mundos distintos pero con una fuerza misteriosa que los atrae. Uno necesita al otro para existir en la novela. Sara Mesa ha demostrado una pericia asombrosa para describir a un personaje como el de Knut, a quien he odiado como lector, tan tirano y controlador, manipulador, exigente e irritante. Algunas veces parece hasta una caricatura, pero durante la historia su forma de ser es verosímil. Y en contraposición el de Sonia, cargada de inseguridades, conformista, pasiva, adicta a ese intercambio epistolar amistoso o amoroso, que parece que va a deshacerse de él pero no. Sara logra crear un ambiente claustrofóbico, asfixiante. Además, varias son las lecturas que se desencadenan de esta historia. Cicatriz es una crítica feroz al consumismo, a la dependencia de los caprichos. Es el reflejo de algunas relaciones actuales, demasiado tóxicas y posesivas. Habla también sobre el control, sobre el acoso y quizá de algún modo hasta de la soledad. Leer Cicatriz ha sido una experiencia intensa, sofocante, me ha mantenido en tensión en todo momento.

En realidad suceden pocas cosas en la novela, a parte de sus desavenencias y la dependencia irracional de Sonia. Con pocos ingredientes Sara Mesa consigue un resultado más que satisfactorio, una novela sencilla que enamora, muy bien ensamblada, con un modo de escribir pulido y bien acabado. La única pega que le veo es que a veces se hace demasiado repetitiva, quizá le sobran algunas páginas. Recortando un poco la historia me hubiera parecido un relato redondo y no solo una novela interesante.

Seguiré muy de cerca su trayectoria literaria, porque estoy seguro de que será una de las autoras que se afincarán en la literatura actual. Sin duda, volveré a Sara Mesa.

Datos del libro

Título: Cicatriz
Autora: Sara Mesa
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2015
Páginas: 200
ISBN: 9788433997920
Precio en papel: 16,06 €
Precio en eBook: 9,99 €

 

Carlos Garvín.

 

Artículo inicialmente publicado en CARLOS GARVÍN.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.