Chuck Berry (1926-2017): réquiem por el rock’n’roll

Chuck Berry posa con su Gibson en Circa 1958 - Foto de Michael Ochs

Chuck Berry posa con su Gibson en Circa 1958. Foto: Michael Ochs.

Con la muerte de Chuck Berry, el mundo de la música ha sufrido dos grandes pérdidas: el auténtico Rey del rock´n´roll y su credibilidad. Las sinceras lágrimas que derramé por sentir que había perdido a alguien muy cercano no son las mismas que derroché al comprobar la absoluta indiferencia que se le ha dado, sobre todo en prensa, al fallecimiento de alguien perfectamente comparable a Mozart, Picasso, Einstein o Saramago. ¿Qué carajo le pasa a la música? ¿Por qué queremos saltarnos la historia?

Chuck Berry es un personaje esencial en la cultura y nos lo han reducido a una mísera reseña, allá donde los sucesos se mezclan con las huelgas y los especiales de muebles. Estoy hablando de prensa; la misma que ha otorgado en 2016 a excelentes artistas portadas, y hasta ocho páginas, llenas de hermosas colaboraciones, ocupando el lugar que merecen. No es que conozca personalmente a Leonard Cohen, David Bowie, Prince o George Michael, pero me jugaría perder la audición a que todos ellos tenían entre sus colecciones de discos o entre algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos una de Chuck Berry. 

Charles Edward Anderson Berry nació hace 90 años en Missouri -ahora por lo visto es Misuri pero permitidme el lujo- y es Padre, Leyenda y sobre todo Rey de algo que forma parte de la cultura popular desde el pasado siglo XX: el rock´n´roll; por lo tanto de nuestras vidas. Creo que es el momento de poner a cada uno en su sitio. Elvis Presley no es el Rey del Rock. Hago mías estas palabras salidas de eminencias musicales como Bruce Springsteen o Keith Richards. Si consideramos la importancia que Berry ha tenido en todos los grupos y cantantes posteriores, ¿por qué no le damos el título que se merece? Al igual que las de Elvis, las canciones de Chuck Berry han influido en todas las décadas desde los 50, pero lo que le da esa categoría de The King es dar esa forma a las canciones de apenas dos minutos y medio llenas de reelin´ & rockin´; la forma de pronunciar, empezar o acabar frases o utilizar un mismo riff en casi todas sus composiciones (ese principio del “Johnny B. Goode” que volverá locos a los extraterrestres) para luego dejarnos un legado como “Maybellene”, “Little Queenie”, “Carol”, “Roll Over Beethoven” o “Sweet Little Sixteen” (y así hasta más de 500).

Chuck Berry en el Madison Square Garden, 1969

Chuck Berry en el Madison Square Garden, 1969

Todas estas canciones fueron las que inspiraron a los Beatles y a los Stones, Hendrix, Zeppellin, AC/DC, Who, Kinks…. Todos los grandes han reconocido estar influenciados por la música de Berry y lo importante que fue para ellos. Los que realmente han sentido la pérdida de este icono han sido los propios músicos, que a través de las redes sociales parece ser que han sido los únicos, además de nosotros, que realmente han sentido y derramado lágrimas ante la pérdida de algo único e irrepetible:

Bruce Springsteen:Chuck Berry ha sido el más grande de los rockeros, de los guitarristas, y el más grande compositor de rock que ha existido. Es una pérdida inmensa, la pérdida de un gigante, para siempre”.

Brian Wilson: “Estoy triste por la noticia de la muerte de Chuck Berry, ¡fue una gran inspiración! Todos los que aman el rock and roll te echarán en falta. Amor y compasión”.

Lenny Kravitz: “¡¡¡Gloria, gloria para ti Chuck Berry!!! Ninguno de nosotros estaría aquí sin ti. ¡Continua con el rock, hermano!”

Rod Stewart: “Todo empezó con Chuck Berry. Él nos inspiró a todos. El primer disco que compré era su “Live at the Tivoli” y nunca más he sido el mismo”.

The Rolling Stones: “Los Rolling Stones estamos muy tristes al conocer la muerte de Chuck Berry. Fue un verdadero pionero del rock, una influencia increíble. Chuck Berry no fue solo un brillante guitarrista, un brillante cantante, también fue brillante en el escenario y, sobre todo, era un verdadero maestro como compositor. Las canciones de Chuck Berry serán eternas”.

Mick Jagger: “Me siento muy triste tras conocer la noticia de la muerte de Chuck Berry. Quiero darle las gracias por toda la música inspiradora que nos ha dado. Iluminó nuestra adolescencia y dió vida a nuestros sueños de ser músicos e intérpretes. Sus letras brillaban por encima de todos e iluminaron con una luz especial el sueño americano. Chuck fuiste increible y tu música está grabada en nosotros para siempre”.

Arnold Schwarzenegger: “Cuando yo tenía 10 años de edad y cada noche soñaba con ir a América, Chuck Berry interpretaba la banda sonora. Él sacudió el mundo del rock. Descansa en paz”.

Podríamos destacar aspectos de la vida de Chuck fuera de lo que verdaderamente importa, que son las canciones. Resaltar sus problemas con la ley y estancias carceleras o su gusto por las jovencitas; ahondar una vez más en su tacañería o recordar que llevaba más de 30 años sin lanzar nuevas composiciones. Pero al final la música se trata de hacer canciones y que éstas lleguen a cada uno entonces, y mucha de las de Berry pertenecen al Patrimonio de la Humanidad: las sesiones en Chess Records podrían ser las Novelas Ejemplares de la música.

Vivimos en un mundo pop en el que, definitivamente, al rock se le ha dado por muerto. Por eso, uno va echando cuentas y se da cuenta que la industria musical, al menos en este país, está corrompida o la manejan borregos con piel de chacal. Algunos justificarán su escasa repercusión en los medios al mencionar su avanzada edad, 90 años. Entonces ¿por qué a Cohen se le concedieron privilegios y a Chuck Berry no? ¿Tal vez por la coincidencia de su lanzamiento póstumo? ¿Por qué el disco póstumo de Bowie fue considerado de los mejores del año pasado, siendo un disco de difícil escucha? ¿Por qué tuvimos que esperar a la muerte de Prince para tener toda su discografía en Spotify, saltándose los deseos del de Minneapolis? Con estos datos, lo único que queda decir es que el 18 de marzo de 2017 moría el Rock´n´roll.

Oky Aguirre.

 

Artículo inicialmente publicado en EL GIRADISCOS.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.