Blair Witch (2016): Retorno al bosque de Blair

Fotograma de Blair Witch (2016)

Blair Witch ** (2016) EEUU. 89 min.

Si hace diecisiete años The Blair Witch Project” impactaba a través de su campaña de publicidad como una historia real grabada en cámara en mano, aunque no lo fuera, decididamente era innovadora en el uso del lenguaje cinematográfico. “Blair Witch, remake disfrazado de secuela, desde luego no aporta mucho como película, aunque sí arroja luz sobre el argumento.

El hermano pequeño de una de las jóvenes desaparecidas hace años decide investigar qué pasó en el bosque donde encontraron las grabaciones junto con un grupo de amigos. No tardan en aparecer señales extrañas de que nada bueno les va a suceder.

Pocos sustos y poca creatividad en esta innecesaria actualización de la que llegara a ganar el premio de la juventud en Cannes. Es una pena porque su director, Adam Wingard acompañado de su guionista habitual Simon Barrett, sí que nos habían demostrado talento en cintas como You´re the next o “The Guest”. A ver si el próximo proyecto de Wingard se le da mejor, ya que no es otra que la esperada adaptación del manga Death Note”.

LA ESCENA

Poco hay que destacar. La inclusión del drone aunque está bien pensada se le saca poco partido. Me quedo con el final en la casa que es donde hay más tensión.

Found Footage

El cine de terror rodado en cámara en mano, también conocido como found footage (metraje encontrado) suelen ser falsos documentales (mockumentaries) que pretenden que los hechos ocurridos que se muestran son reales.

Aunque “Blair Witch Project” en 1999 popularizó esta técnica en el género, encontramos ejemplos anteriores de la también denominada cámara temblorosa o inestable (shaky camera) en el cine de autores como Abel Gance, John Cassavetes, Sam Raimi, los hermanos Coen, Woody Allen o Lars Von Triers que la utilizaron para algunas secuencias de sus películas.

De entre las primeras en este subgénero podemos hacer este Top 10, comentado y ordenado cronológicamente.

Holocausto caníbal (1980)

Película madre del found footage donde un equipo de personas cámara en mano son devorados uno a uno por una tribu amazónica, cuando se encontraban allí realizando un documental. La cinta italiana de Ruggero Deodato fue prohibida en países como Reino Unido o la propia Italia por su alto contenido en violencia, que la promoción hacía ver como real, llegándose a meter en prisión a Deodato .

Ocurrió cerca de su casa (1992)

Producción belga en la que un asesino en serie es seguido a todas horas por un equipo de televisión que graba sus reflexiones para un documental. Dirigida por un equipo de tres personas que únicamente realizaron otro corto anterior, no continuando su carrera, tras esta cinta rodada en clave de comedia. Fue premiada en Sitges como mejor película, sin embargo.

The Last Broadcast (1998)

De un año antes que “Blair Witch Project”, decididamente esta cinta no tuvo el mismo éxito aunque su argumento y técnica utilizada sean similares. Unos productores independientes van a rodar al bosque buscando al demonio de Jersey, sólo regresará uno.

Alien Abduction: Incident en Lake Country (Extrañas criaturas/ Secuestro de la familia McPherson, 1998)

Película para televisión donde la familia McPherson es abducida por extraterrestres el día de Acción de gracias. Remake de The McPherson Tape” (AKA: The UFO Abduction, 1989) cinta de bajo presupuesto, también en formato de vídeo casero. Durante años ha circulado la leyenda de que era una filmación real.

The Zombie Diaries (2006)

Cinta inglesa que describe los primeros días de la rápida extensión de un virus que convierte a la gente en muertos vivientes. Sus directores, Michael Bartlett y Kevin Gates realizaron también su secuela así como un par más de películas posteriores, la última ya en EEUU.

[REC] (2007)

Película española donde la reportera de un programa de televisión sigue a un equipo de bomberos enfrentándose a una infección demoníaca que provoca la ira y el hambre. Entre el cine de zombies y de posesiones, los sustos que provocaba en las salas fueron incluso grabados en vídeos que sorprendían, la verdad es que consiguió impactar. Sus directores Jaume Balagueró y Paco Plaza desarrollaron su trama en tres películas más, realizándose también un remake en Hollywood, “Quarantine”.

Paranormal Activity (2007)

El israelí Oren Peli rodó en su domicilio esta cinta con una cámara de vídeo casera que llegó a ser distribuida por Paramount con publicidad viral, por primera vez para una major. Refleja los hechos paranormales ocurridos en una casa por parte de un fantasma demoníaco. Hasta la fecha hay hasta seis partes, además de un remake japonés.

Recuerdos perversos (2007)

Del director del remake americano de “[REC]”, John Erick Dowdle, volvería a utilizar el recurso del metraje encontrado en “Así en la tierra como en el cielo” (2014). En su ópera prima, titulada originalmente “The Poughkeepsie Tapes”, cientos de cintas con torturas, desmembramientos y asesinatos son encontradas en una casa abandonada de un pueblo de Nueva York.

Monstruoso (2008)

Producida por J. J. Abrams en ella un joven provisto de una cámara para grabar una despedida de soltero acabará documentando la demoledora llegada de un gigantesco monstruo en Nueva York. El universo de esta cinta se completa con “Calle Cloverfield, 10”.

Lake Mungo (2008)

Filme procedente de Australia donde tras la desaparición de una niña, cuando nadaba en un lago, su familia se empeña en devolverla a la vida buscándola mediante ayuda psíquica o a través de una cámara de vídeo. Única cinta de su realizador Joel Anderson hasta el momento.

Ya en esta década, la técnica de la cámara en mano y la recurrida trama del metraje encontrado se ha normalizado de tal manera que hay un gran número de películas de terror que la usan, añadiendo la visión nocturna que se empleara ya en “[REC]”, destacando cintas como “Grave encounters” (2011), “V/H/S” (2012) o “Found Footage 3D” (2016), entre multitud de títulos.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.