American Pastoral (Pastoral americana)

Para su primera película como director, Ewan McGregor ha escogido la adaptación de la novela por la quea Philip Roth se le concedió el Premio Pulitzer en 1998. Perteneciente a su trilogía

Poster de American Pastoral (Ewan McGregor, 2016)

Poster de American Pastoral (Pastoral americana) (Ewan McGregor, 2016)

Pastoral americana (American Pastoral, 2016) *** EEUU. 126 min.

Para su primera película como director, Ewan McGregor ha escogido la adaptación de la novela por la quePhilip Roth se le concedió el Premio Pulitzer en 1998. Perteneciente a su trilogía estadounidense que continuó con Me casé con un comunista y posteriormente con La mancha humana.

En realidad a Ewan se le ofreció la posibilidad de dirigirla cuando estaba en el proyecto para interpretar el papel protagonista de “el Sueco”, que representa el ideal americano del héroe deportista y trabajador que se casa con la chica perfecta que ganó un concurso de belleza.

Pero el ideal del sueño americano se torna en pesadilla cuando su hija se convierte en terrorista de la lucha armada durante la turbulenta situación política de los años 60. La icónica perfección de sus padres intimida a su hija, que los ve como a los propios enemigos.

Un potente argumento cuyo guión ha desarrollado John Romano, escritor de films menores y capítulos de series como Canción triste de Hill Street o Cinco en familia, que pierde fuelle frente a la obra literaria. Tampoco brilla la dirección ni la interpretación de Ewan McGregor ni la de Jennifer Connelly, como su esposa.

El personaje de la hija es lo que más sobresale de la película tanto en su adolescencia interpretada por la niña Hannah Nordberg como en su edad adulta en la piel de Dakota Fanning, hermana de Elle Fanning y niña prodigio de Hollywood.

ESCENA CINEFILIA

La proposición de la niña adolescente pidiéndole a su padre que le dé “un beso de verdad, como a mamá” nos deja helados y desde luego es un punto de ruptura en la trama sobre el deterioro de esta familia que simboliza el sueño americano.

Nicole Kidman y Anthony Hopkins en La mancha humana (Robert Benton, 2003)

Nicole Kidman y Anthony Hopkins en La mancha humana (Robert Benton, 2003)

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE PHILIP ROTH

Battle of Blood Island (1960) Una película menor adaptaba una historia de Roth sobre dos soldados americanos muy distintos, únicos supervivientes de su batallón frente a las tropas japonesas.

Complicidad sexual (1969) Ali MacGraw, antes de Love Story, vivía una historia de amor con un judío y los problemas que eso planteaba la novela Goodbye, Columbus.

Portnoy´s Complaint (1972) Tampoco es muy reconocida esta cinta sobre la sarcástica novela sobre la vida judía, El lamento de Portnoy.

La mancha humana (2003) Un escándalo universitario causado por la acusación sobre Bill Clinton fue llevado a la pantalla por Robert Benton con Nicole Kidman y Anthony Hopkins.

Elegy (2008) La española Isabel Coixet adaptaba esta novela sobre la vejez con Ben Kingsley y Penélope Cruz.

La sombra de un actor (2014) Al Pacino interpretaba a un actor en declive que tiene una aventura con una lesbiana. Barry Levinson se encargaba de dirigir la novela La humillación.

Indignation (2016) No se ha estrenado aún en España esta adaptación al cine sobre la novela homónima que trata sobre el antisemitismo y la represión sexual en un ambiente universitario de los años 50.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.