Zach Condon y Beirut

Beirut en concierto en el José Cuervo Salón, México, en 2011

Beirut en concierto en el José Cuervo Salón, México, en 2011

Beirut es un grupo musical estadounidense que proviene de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México. Su estilo de música combina elementos de varios lugares del mundo, y utilizan diversos instrumentos para realizar sus canciones:  mandolina, saxo, ukelele, trompeta,  cello, acordeon, violín, batería y guitarra, todo esto en una armonía bastante placentera al momento de escucharlos.

Beirut comienza como un proyecto solitario por parte de Zach Condon (líder de la banda)  para después pasar a formar una banda, iniciando así sus primeras presentaciones en Nueva York en el año 2006.  La banda cuenta con cinco álbumes y 5 EP’s.

Zach Condon con Beirut en concierto en el José Cuervo Salón, México, en 2011

Zach Condon con Beirut en concierto en el José Cuervo Salón, México, en 2011

Gran parte de la influencia que Beirut tiene en la composición melódica de sus canciones es debido a viajes que Condon ha realizado por Europa,  en los cuales ha tomado sonidos característicos para integrarlos al tan peculiar sonido de la banda.

Uno de sus EP´s hace gran referencia a la influencia que Condon tuvo al viajar a México, en el estado de Oaxaca, dándole el nombre a este de March of the Zapotec, en español, Marcha de los Zapotecas — cultura precolombina que ocupó el sur del estado de Oaxaca—,  y este con dos canciones con nombres referentes a la cultura mexicana: El Zócalo (plaza principal de la ciudad)  y la Llorona (leyenda mexicana que habla sobre el alma de una mujer en pena). El nombre completo del EP es :March of the Zapotec/Holland, lo que lo convierte en un doble EP, en esta segunda parte, Holland, podemos notar la influencia europea desde el nombre de sus canciones : “My Night with the Prostitute from Marseille” y “Venice”, que en español serían “Mi noche con una prostituta de Marsella” y “Venecia”, siendo este EP un gran ejemplo del gusto de Condon por caracterizar su música con influencias de ciertas partes del mundo, aunque realmente no es difícil darnos cuenta, desde que el nombre de la banda: Beirut, es tomado del nombre de la capital del Libano.  Y así mismo, en algunos otros de sus discos, sus canciones tienen nombres como “Postcards from Italy” (postales desde italia) y “Gibraltar”, ciudad del territorio británico.

Esta característica que tiene Beirut, y que Condon ha inspirado en la banda, es algo que me gusta mucho; me parece algo maravilloso el mencionar en los nombres de sus canciones nombres de ciudades o cosas representativas de los lugares que ha visitado, todo esto creando que sientas curiosidad sobre los lugares mencionados, los investigues y generes interés en los mismos, y más para personas como yo, que nos gusta ir más allá, me fascinan todas estas referencias.

Otra cosa que me gusta de Beirut, son sus vídeos,  el primero que vi, y yo creo, como la mayoría de la gente tuvo su primer acercamiento con Beirut, fue mediante su sencillo “Elephant Gun” , el cual fue dirgido por Alma Har’el, y en su trabajo comentó sobre la canción : “That sound is how I feel when I’m honest about my life, that juxtaposition of melancholy and loneliness with the absolute enjoyment and happiness of being alive.” (Ese sonido es como me siento cuando soy honesta acerca de mi vida, esa yuxtaposición de melancolía y soledad con el placer y la felicidad de estar viva).

Su último disco de Beirut viene con el nombre de “No No No”, el cual fue lanzado el primero de junio de este año y con el cual también presentan su vídeo “No No No” con el sencillo que lleva el mismo nombre que el disco, el vídeo es una especie de comedia con situaciones torpes, absurdas, y de alguna manera haciendo referencia a la forma en que varios vídeos de bandas estadounidenses  son hechos.

Beirut es un grupo que disfruto mucho, tanto viendo sus vídeos como escuchando sus canciones, y mis canciones favoritas de ellos son : Nantes, Scenic World, Elephant Gun, Santa Fe, Gibraltar, Zocalo y La llorona. 

Andrés Rendón.

 

ARTÍCULO INICIALMENTE PUBLICADO EN SUBLIME ADICCIÓN.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.