The Night Of (HBO)

The Night Of (2016) HBO

La historia navega entre la suma de casualidades, el misterio, la investigación policial, los prejuicios sociales y el sistema de justicia penal y penitenciario como supuesta herramienta de reinserción.

Un caso acompañado de matices culturales, políticos y racistas generan el conflicto.

La serie trata de capturar al espectador mediante el suspense (sobre todo en el primer episodio) y la elaboración de complejas relaciones entre personajes después.

Un ritmo pausado que ayuda a que la situación kafkiana que vive el protagonista (un joven estudioso, formal, de aspecto inofensivo) vaya tomando forma de manera verosímil.

Con una narrativa que rastrea meticulosamente los procedimientos, el idioma, la cultura y el trabajo de los personajes, ‘The Night Of resulta de una riqueza infinita y hace reflexionar sobre el coste degradante de un sistema de justicia imperfecto.

Las intrepretaciones de los principales personajes son muy buenas:

Nasir (Riz Ahmed) con sus ojos de cordero inocente convence.

El  de John Stone (Jhon Turturro), un cochambroso abogado que ronda por las comisarías en busca de clientes es el mejor personaje.

Con su aspecto desaliñado, su urticaria, sus sandalias y esos pies llenos de eccema que le impide llevar zapatos, su alergia a los gatos, su penosa soledad y su caótica vida, el actor está fabuloso.

Riz Ahmed en The Night Of (HBO)

Riz Ahmed en The Night Of (HBO)

La titánica lucha del pobre abogado contra su dolencia es un argumento casi tan interesante como el del protagonista de la serie.

De  factura técnica impecable, muy compensada, la serie muestra una gran atención al detalle con un lenguaje preciso que resulta relajado y auténtico.

Con diálogos fluidos, profundos, reflexivos, irónicos, salpicado todo de un humor suave y sutil.

Una ambientación lúgubre, grisácea, opresiva, atravesando con acierto géneros como el misterio, suspense, thriller, acción, drama judicial, drama carcelario.

Seria, elegante y minimalista.

Una de las series del año de efecto hipnótico.

Recomiendo verla con subtítulos para saborear la entonación del inglés.

The Night Of (TV) 2016 Estados Unidos Director Steven Zaillian. Home Box Office (HBO). 8 episodios. (10 horas) basada en la serie británica de la BBC Criminal Justice (2008).

Atención!!!!!!!!!!!!!

Spoiler:

Argumento:

Un joven de ascendencia pakistaní se lleva sin permiso el taxi de su padre para irse de fiesta.

Una chica entra en el taxi pensando que está de servicio; él intenta aclarar que no es taxista, pero al final, atraído por la belleza y la personalidad de la chica, acepta llevarla a su destino. Ambos empiezan a conversar. Congenian; terminan en casa de ella, beben, se drogan y mantienen relaciones sexuales.

Al cabo de varias horas, el joven se despierta en la cocina de la casa. Cuando busca a la chica para despedirse, la encuentra en la cama, cubierta de sangre, con el cuerpo repleto de horrorosas heridas de cuchillo. Alguien la ha asesinado brutalmente.

Aterrorizado, huye de la casa, pero deja tras de sí toda clase de pruebas que le incriminan, lo cual permite prever que será tratado como el principal sospechoso.

Alberto Herreras.

 

Artículo inicialmente publicado en EL FARO QUE NO CESA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.