Patria – Fernando Aramburu

Fernando Aramburu - Patria

Pues no me ha costado tanto devorar este libro estupendo de más de 600 páginas. Estas navidades me lo he merendado en cuatro días de vacaciones en los que he tenido un poco más de tiempo y es que está organizado en 125 capítulos, de cuatro o cinco páginas cada uno, que funcionan también como relatos independientes y se leen de maravilla.

Pero empecemos por el principio. “Patria” es una gran novela, en todos los sentidos, que construye todo un discurso narrativo, rico y muy completo, sobre lo que ahora mismo está pasando y ha pasado en el País Vasco, un mundo cerrado muy particular, en el que ETA ha dejado de cometer atentados, no todos los terroristas y cómplices reconocen su responsabilidad ni han pedido perdón, las víctimas piden dignidad y reconocimiento, es evidente que ha habido torturas en muchos casos, sigue la dispersión de presos, los políticos abertzales siguen con lo suyo…

Una realidad muy complicada y compleja, con tonos blancos, negros y muchos grises, que en esta magna obra se describen con inteligencia y sensibilidad, de manera muy objetiva e imparcial, a través de las perspectivas vitales de un puñado de personajes que, si no son reales, podrían serlo perfectamente y constituyen una muestra representativa de todos los papeles de la tragedia que allí se ha vivido y todavía no ha acabado. Una de las dos familias es la de un empresario asesinado por la banda armada, la otra tiene un hijo etarra. Ya está construido el microcosmos que todo lo abarca.

Hacía mucho falta que alguien escribiese una novela así y Aramburu la ha escrito, una obra de calidad, mucha calidad, correcta, mesurada y profunda, realista y equilibrada, que no cae en ninuno de los peligros que acechan a tan arriesgada empresa, superficialidad, morbo, crónica de sucesos, tremendismo, parcialidad, etcétera, y bien puede servir de crónica oficial y literaria.

Un gran libro de referencia, una novela de altura, que creo que va a hacer historia porque plantea con honradez y valentía prácticamente todos los puntos de vista del fenómeno terrorista y posterrorista, formula todas las situaciones humanas para que los protagonistas puedan tratar de darles una respuesta satisfactoria en el mundo real y permite vislumbrar que es posible construir una solución justa y duradera.

Literariamente es un texto estupendo, que juega con la voz de muchos narradores, retrata a los personajes a través de sus pensamientos y sobre todo mediante sus diálogos, que parecen escritos con una grabadora. Una novela muy conseguida, con un núcleo de caracteres bien definidos que se desenvuelve de manera sensata y creíble. El lector tiene la sensación de asomarse a un trozo de vida a través de una ventana mágica y verlo todo.

Para mí ha supuesto, además de lo dicho, una inmersión en el universo vasco, un mundo muy especial, de gente ruda, de pocas palabras, tenaz y fuerte como el hierro (si conocéis bien a los vascos, sabéis de qué estoy hablando), un mundo arcaico y cerrado, con sus restos de matriarcado y la cuadrilla como medio de socialización por excelencia. Toda una sociedad rural e industrial al mismo tiempo, muy peculiar, sin la que no se entiende bien lo que está pasando allí.

En fin, una novela estupenda, honesta y poco complaciente, dura y a la vez emocionante, que ha dado la campanada y está llamada a ser la sensación del año. Un superventas irresistible que en solo cuatro meses ha vendido ya 100.000 ejemplares. Se lo merece y, sinceramente, tú también te mereces leerla. A menos que haya alguna genialidad escondida por ahí, creo que puede ser la mejor novela española de 2016.

Parece que el productor y guionista de la serie televisiva El Príncipe, el también donostiarra Aitor Gabilondo, ha convencido a Aramburu para realizar una serie para la televisión basada en el libro que, si se hace con delicadeza y equilibrio, tiene muchas posibilidades de convertirse en un gran éxito y contribuir todavía más a una buena resolución de la situación en el País Vasco.

No esperes la serie, no vale la pena, mejor es que leas ahora mismo el libro y luego podrás volver a saborear todo lo que cuenta cuando se estrene en televisión.

Por otro lado, los madrileños tenemos la suerte de que el próximo miércoles 18 de enero el mismísimo Fernando Aramburu presenta esta novela acompañado de Óscar Esquivias en la librería Lé, una de mis preferidas de cabecera, en el Paseo de la Castellana nº152 y a las 19:00. No os lo perdáis, yo estaré allí desde luego.

Datos del libro

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets Editores
Año de edición: 2016
Páginas: 648
ISBN: 9788490663196
Precio en papel: 21,75 €
Precio en eBook: 9,49 €

Antonio F. Rodríguez.

 

Artículo inicialmente publicado en LA ANTIGUA BIBLOS.

 


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.