La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

Portada de La víspera de casi todo - Víctor del Árbol El año pasado, el autor que consiguió inscribirse en el Hall de la Fama de nuestra literatura alzándose con el prestigioso Premio Nadal, fue Víctor del Árbol (Barcelona, 1968).

No se trató nuevamente de un escritor poco conocido como sucedió el anterior con José C. Vales, sino de uno ya consagrado, que si bien no debe su popularidad a otros galardones comerciales –aunque tiene en su haber un finalista de Fernando Lara aún inédito–, su anterior novela fue un auténtico superventas.

Víctor del Árbol, junto con Destino, publicó en 2014 el bestseller Un millón de gotas, y, en 2016, otra vez con ellos y avalado por el Premio Nadal, llegó con La víspera de casi todo.

Que la negra sigue estando de moda –muy a pesar de los que no congeniamos con ella–, nos lo ha vuelto a recordar el decano de nuestros galardones. La víspera de casi todo es una novela negrísima, a la que no le falta detalle. Tiene un inspector de policía –que no consigue hacer que la novela sea policíaca–, una mujer apaleada pero viva, algún que otro personaje de pasado oscuro, un thriller psicológico en cierto punto de la obra, e inteligentes saltos temporales en la narración, que harán las delicias de los seguidores más vanguardistas del género.

El inspector Ibarra se ha autoimpuesto un exilio en la otra punta de España para olvidar un pasado glorioso y humillante, y, sin embargo, una mujer con el rostro desfigurado y hospitalizada en La Coruña, está dispuesta a recordárselo.

Víctor de Árbol ha cimentado esta novela en la veneración del odio, y da validez, en algún juicio de valores, a la ley del ojo por ojo. Ibarra sufrió un trauma en la infancia, y La víspera de casi todo nos cuenta las consecuencias desorbitadas que estos daños pueden tener en la adultez. Sin embargo, elthriller psicológico que antes mencionaba es otro más psicótico que no os puedo adelantar, y que también está relacionado con esos primeros años de vida.

Desde la voz que me da relibro para hacer una recomendación, animo a leer esta novela. Me ha parecido una composición digna de un Premio Nadal.

Jesús Rojas.

 

Artículo inicialmente publicado en RELIBRO.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.