La tortuga roja

Fotograma de la tortuga roja (Michael Dudok de Wit, 2016)La tortuga roja cuenta, sin palabras, una historia bellísima sobre superación, creencia, amor y una serena alegoría del ciclo de la vida.

Una historia de un hombre que naufraga en una isla desierta poblada de cangrejos, tortugas y aves.

En su afán desesperado de escapar en balsas de madera improvisadas, sus esfuerzos son malogrados por una fuerza invisible.

Dicha fuerza resultará ser una gigante tortuga roja.

Cuando al hombre enfurecido se le presenta la oportunidad de vengarse de esta misteriosa criatura, no la desaprovecha, y tras su posterior arrepentimiento por la acción cometida, la tortuga roja se transforma en una hermosa mujer que le hará compañía en la isla para el resto de su vida.

Cuando la tortuga se convierte en una compañera humana, la película se transforma en un hermoso y lírico viaje a través de la vida, una apacible y onírica fábula llena de misterio, capturando la crisis existencial del hombre que termina aceptando su situación para enfrentarse a la isla, y aprender a disfrutar de su entorno.

Y mientras lo hace, nos adentra en un hipnótico mundo de vegetación exuberante y aguas cristalinas y colores vivísimos que a la luz de la luna se desvanecen en sombras de gris, y que nos invita a pisar el freno y entregarnos a los placeres de la vida contemplativa.

Especial y sencilla, fascinante, fantástica, poética, preciosa, bella.

La tortuga roja‘ es una rareza: ha sido producida por una compañía japonesa, los estudios Ghibli, pero dirigida por un holandés, Michael Dudok de Wit.

Con influencias del Robinson Crusoe de Daniel Defoe y con una línea clara que abanderaron artistas franco-belgas como Moebius y Hergé, es una de las películas de animación más hermosas de los últimos tiempos.

Su trasfondo filosófico y existencialista es una inmersión en emociones.

Alberto Herreras.

 

Artículo inicialmente publicado en EL FARO QUE NO CESA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.