Invisible – Paul Auster

Portada de "Invisible", de Paul AusterMuchos dirán que Paul Auster siempre habla de lo mismo. De un escritor y su
realidad, y Nueva York, su ciudad.

Pues bien, como el buen cine de Woody Allen, habla de lo que le es conocido. Pues, en el caso del cineasta neoyorquino, aunque se repita la historia, siguen sorprendiendo sus diálogos inteligentes y ácidos, y su buen humor. Siempre hay algo nuevo que decir al respecto. Eso sí, prefiero que se quede en la Gran Manzana a rodar, sus salidas pocas veces me apasionan.

En esta ocasión, Paul Auster ha triplicado la emoción a la que sucumbo al leerle.

La estructura de la Invisible es como una pieza musical que va subiendo de tono (no sabes por dónde va a salir), diferentes personajes que se cruzan en un mismo lugar en 1967, la guerra de Vietnam sobre un fondo silencioso, acechando, jóvenes promesas (todos lo son a esas edades), el sexo como experimento (¡excitante!), las casualidades, los encuentros fortuitos…Toda esa atmósfera te crea un “quiero saberlo todo”, ¡vamos, dímelo, Paul, aunque sea mentira!… y te hace olvidar tus quehaceres diarios hasta que agotas todas las páginas de esta historia en un suspiro y te parece mucho más corta de lo que el pie de página te indica.

Ha sido una delicia reencontrarme con Robert Walser, ¿acaso se han conocido estos dos en la rue Vaneau? ¿Homenajea Auster a Vila-Matas? Sería curioso que las habladurías de algunos sobre los parecidos entre uno y otro, otro y uno, hayan logrado el encuentro. Es fascinante y lo aplaudo si es así.

Invisible: ¿está aprendiendo Walker-Auster a escribir para ausentarse?

¡¡¡Magnífico!!!

Datos del libro

Título: Invisible
Autor: Paul Auster
Traductor: Benito Gómez Ibáñez
Idioma: Español
Editorial: Círculo de lectores
Año de edición: 2009
Páginas: 280
ISBN: 9788467238266
Precio en papel: 9,00 €
Precio en eBook: –

Musetta.

 

Artículo inicialmente publicado en MELIBRO.COM


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.