Infiltrado – Oh, blanco narco

Infiltrado - The Infiltrator (2016)

Infiltrado (The Infiltrator, 2016) *** EEUU. 127 min.

La blanca navidad que Escobar vía Netflix nos desea desde el gigantesco cartel de la Puerta del Sol se traspasa a las pantallas cinematográficas con el estreno de una película más sobre el narcotráfico.

Una de las novedades que ofrece la cinta es el hecho de que el punto de vista del protagonista sea el de un policía infiltrado, a punto de jubilarse, quien escribió una novela sobre sus últimas andanzas, en la cual se han basado para construir el guión. De hecho, esto puede que le conceda a la historia más realismo y menos muertes gratuitas, tan habituales en este tipo de películas.

Bryan Cranston, que desde protagonizó la serie “Breaking Bad” está asociado al mundo del tráfico de drogas, hace una correcta interpretación ahora desde el lado de la ley, pero jugando a ser un experto en blanquear dinero. El equipo de infiltrados lo completan John Leguizamo, versátil actor latino que igual ha hecho de Luigi en “Super Mario Bros” (1993) que de transformista en “A Wong Foo (…)” (1995) y Diane Kruger (Malditos bastardos).

Una de las sorpresas del filme es la intervención en papeles destacados de no pocos actores españoles. Empezando por Rubén Ochandiano y Simón Andreu, que interpretan a un padre y un hijo metidos en el blanco negocio, y terminando por Elena Anaya, como la esposa de un colaborador del propio Escobar. El reparto lo completan otras caras conocidas como la de Olympia Dukakis y Michael Paré.

Otra curiosidad de la película es que el guión lo firma la propia madre del director. Ellen Brown Furman, una abogada que escribe su primer guión para su hijo Brad Furman, para el que sin embargo esta supone su cuarta película como realizador tras “Runner, Runner” o “El inocente”, cintas de acción protagonizadas por estrellas pero con poca trascendencia.

Tan interesante como entretenida, “Infiltrado” puede que no pase a la historia del cine como lo hiciera “El precio del poder” (1983) pero no defraudará a los fans de las pelis de narcos, que tendrán otra cita en la siguiente película de Fernando León de Aranoa con Penélope Cruz y Javier Bardem como el famoso Escobar.

LA ESCENA

La entrada, con los ojos tapados, del agente protagonista Robert Mazur a la casa de uno de sus supuestos clientes, en la que hay otra persona esperando, que es sometida a una prueba religiosa de confianza, es verdaderamente impactante de principio a fin.

10 PELÍCULAS SOBRE EL NARCOTRÁFICO

  1. French Connection (1971) William Friedkin
  2. El precio del poder (1983) Brian de Palma
  3. Uno de los nuestros (1990) Martin Scorsese
  4. Traffic (2000) Steven Soderbergh
  5. Requiem por un sueño (2000) Darren Aronofsky
  6. Blow (2001) Ted Demme
  7. Ciudad de dios (2002) Fernando Meirelles
  8. No es país para viejos (2007) Hermanos Coen
  9. El narco (El infierno, 2010) Luis Estrada
  10. Salvajes (2012) Oliver Stone
Película Salvajes (2012)

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.