El salario del miedo, de Georges Arnaud

Portada de El salario del miedo - Georges Arnaud

Escrita en solo tres meses de frenético trabajo, esta impresionante novela cuenta una historia basada en la experiencia como camionero del autor en Suramérica transportando cargas peligrosas. Cuenta con un estilo neorrealista, duro y descarnado, la terrible epopeya de unos hombres tan desesperados, que se presentan voluntarios para conducir dos camiones que tienen que transportar nada menos que nitroglicerina.

El resultado puede decirse que es una novela negra como el petróleo, sin asesinato pero con la sombra de un accidente mortal gravitando continuamente sobre la cabeza de los protagonistas. A ratos parece que el verdadero protagonista es el miedo, de tan real y físico como se aparece a los ojos y la imaginación del lector.

Georges Arnaud quería contar esta historia porque vivió en primera persona en los pozos petrolíferos de Venezuela la experiencia de ver a trabajadores europeos, perdidos en aquel lejano país, sin un duro en los bolsillos, obligados a coger cualquier trabajo que quisieran darles sin preguntar por las condiciones.

En la impagable “Advertencia”, en la que Arnaud presenta el libro, se dice que en el mundo en el que vivimos hay muchas menos oportunidades de lo que parece, sobre todo para algunos y que “El destino elige a sus hombres desde la cuna”. Que “hay también un lirismo de pico y pala, una poética del riesgo asalariado”. La tragedia y la épica del proletario que juega con el destino sin querer saber que las cartas están marcadas y no hay escapatoria están en este puñado de páginas.

Una novela tremenda y profunda, que deja clavado al lector en la silla hasta que la acaba. Magnífica y muy impresionante, porque tenemos la certeza cuando la leemos de que lo que nos cuenta es verdad en muchos lugares y momentos. Toda una experiencia.

Yves Montand y Charles Vanel en El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot, 1953)

Yves Montand y Charles Vanel en El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot, 1953)

En 1953, Henri-Georges Cluozot dirigió una espléndida película muy fiel al libro y protagonizada por Yves Montand, que consiguió ese mismo año la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oso de Oro en el de Berlín. Una cinta que vale la pena conseguir y ver con calma.

Henri Girard (Montpellier, 1917-1987), más conocido por su seudónimo, Georges Arnaud, nació en una familia de la alta burguesía, empezó a estudiar Derecho y se alistó como voluntario para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

A los 25 años, algo terrible marcó su vida para siempre: su padre, su tía y una criada fueron asesinados salvajemente en el castillo familiar de Escoire. Fue acusado del triple crimen y, después de pasar 16 meses en varias prisiones, finalmente fué declarado absuelto por un jurado popular.

Al salir de la cárcel, comenzó a dilapidar la fortuna familiar como primera medida. La segunda fue irse a Venezuela cuando se le acabó el dinero y sobrevivir como topógrafo, taxista, carnicero, buscador de oro, minero, marino, traficante, contrabandista, vagabundo y sobre todo, camionero.

De vuelta en París, consiguió un éxito literario y de ventas casi instantáneo con «El salario del miedo» (1950) y se dedicó a ejercer el periodismo y la literatura. Durante algunos años residió en Argelia y murió en Barcelona.

Datos del libro

Título: El salario del miedo
Autor: Georges Arnaud
Traductora: Encarna Castejón
Idioma: Castellano
Editorial: Editorial Contraseña
Año de edición: 2011
Páginas:
 203
ISBN: 9788493781880
Precio en papel: 16.90 €
Precio en eBook: –

Antonio F. Rodríguez.

 

Artículo inicialmente publicado en LA ANTIGUA BIBLOS.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.