Descubriendo a Peter Strickland

Carteles de The Duke of Burgundy (2014) y Berberian Sound Studio (2012), de Peter Strickland

De CINEFILIA.

Dos películas de este director inglés llegan a las carteleras españolas de manera conjunta y en semanas sucesivas tras pasar por festivales como Sitges o Toronto y con un poco de retraso. Strickland estrenó su ópera prima en 2009, “Katalin Varga”, un thriller psicológico en coproducción con Rumania. Ésta, junto con un documental sobre Björk, “Biophilia Live”, completan su filmografía, con estos dos títulos que se estrenan ahora.

Sidse Babett Knudsen y Monica Swinn en The duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)

The Duke of Burgundy (2014) ****

Producto muy elaborado estéticamente entre “El sirviente” de Joseph Losey y “El ansia” de Tony Scott. El juego de la dominación sexual en una pareja de mujeres donde tienen cabida el sadomasoquismo y el fetichismo y en el cual la dominada es en realidad la dominante, como suele pasar.

Las escenas con las que inician el roleplay se repiten una y otra vez, con matices distintos, indicando  los diferentes estados por los que transita la compleja relación, que se contrapone con la placidez de las escenas de sexo, fuera del juego de dominación.

La cinta se sostiene casi solo en estos dos personajes y en la degradación de su relación. Las actrices que las interpretan son tan exquisitas como la propia luz que las fotografía. Chiara D´Anna, que repite en ambas películas, es la “sirvienta” (ver foto) en “El duque de Burgundy” y una de las actrices de doblaje en “Berberian Sound Studio”. Junto a ella, la danesa Sidse Babett Knudsen, que pronto podremos ver en la esperada serie “Westworld”.

Se revela desde ya como una película de culto en toda regla y sobre todo en ciertos círculos. A todo esto hay que añadir la excelente música de Cat´s Eyes que ya se llevó un premio de la academia europea.

ESCENA CINEFILIA

Los planos de la caja donde la sometida quiere ser encerrada son inquietantes ya que aparece en momentos cuyo valor argumental se lo puede dar la imaginación del espectador, sin límites. Aunque no puedo pasar por alto las escenas con esa especie de animación que llenan la pantalla. La primera,  con los insectos, es de gran belleza, en la segunda de la carta quemada, parece arder el propio celuloide.

Estreno: 15 de agosto.

Toby Jones en Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012)

Berberian Sound Studio (2012) ****

Un verdadero canto a la deidad del cine y a su poder de absorción. Con escenas de gran fisicidad, con el celuloide como vampiro como ya hiciera Iván Zulueta en “Arrebato”. Aunque aquí se afianza más la idea del cine como un dios omnipotente que todo lo controla.

Más elaborada que aquella, trasladada a un estudio de grabación de sonido y doblaje, donde los actores que hacen voces están tan sometidos o vampirizados como los que los dirigen.

Un homenaje al cine giallo italiano con terroríficas y perturbadoras secuencias que nos llegan sólo desde la grabación de su sonido aunque como apuntaba antes, lo que imaginamos muchas veces es peor que lo que vemos.

Strickland ha sido comparado con Lynch y Polanski en este segundo trabajo que carece de la exquisitez de imágenes de “El duque de Burgundy” pero gana en el tono macabro de sus sonidos.

Los terroríficos alaridos de las actrices de doblaje no siempre convencen al exigente director.

Su protagonista, un sonidista inglés contratado por el estudio de sonido en Italia lo interpreta aportando su particular carisma Tobey Jones, con recientes trabajos tan magníficos como inquietantes en “Wayward Pines”, la serie de M. Night Shyamalan o en la tv movie “The Girl”, donde interpretó a Hitchcock.

ESCENA CINEFILIA

El plano de más de medio minuto al menos de Tobey Jones después de que una actriz grite hasta el éxtasis y se vaya corriendo, siendo perseguida por el poco sutil director italiano, que supone un punto de no retorno. Si bien la escena de la sandia en la que al final le ofrecen un trozo a Jones no deja de apuntar el macabro humor del autor.

Estreno: 22 de agosto.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.