Demonios tus ojos – Viaje a lo prohibido

Ivana Baquero en Demonios tus ojos (Pedro Aguilera. 2007)

Ivana Baquero en Demonios tus ojos (Pedro Aguilera. 2007)

Demonios tus ojos (2017) *** ESPAÑA. 94 min.

Fuera de los convencionalismos argumentales o el apego a lo políticamente correcto, el cine español a veces se desmarca de esta tendencia -que parece solo buscar premios y reconocimiento social- con películas como Demonios tus ojos.

Desde luego no estamos ante un autor convencional. Pedro Aguilera fue aplaudido en la Quincena de realizadores en Cannes con su ópera prima La influencia (2007), donde trataba el tema de la depresión y la maternidad y posteriormente estrenó Naufragio (2010), en la que habla sobre la inmigración, con tonos más oscuros de lo habitual.

Demonios tus ojos es una película valiente que comparte cierta turbación con Arrebato. En las dos hay metacine y esa pérdida de la inocencia en la vida que traspasa el celuloide, que tan bien plasmó Iván Zulueta.

Un director de cine espía a su hermana con una cámara de vídeo desde su propia casa, observándola en los momentos más íntimos. A Oliver le gusta romper con las normas establecidas, traspasar los límites y eso es lo que a su hermana le atrae de él.

Tras unos años sin verse, no pueden reprimir esa atracción, desatando diferentes reacciones movidas por la pasión, el rechazo, los celos y la curiosidad perversa que el primero provoca. A pesar del  tratamiento de thriller, se queda más en un drama muy destacable que rompe los límites de la moral.

Él es el actor Julio Perillán (Proyecto Lázaro, Frágil), perfecto para este inquietante personaje. Ella, Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno. El otro vértice del triangulo es el novio de ella, Nicolás Coronado, en un breve y no muy agradecido papel.

ESCENA CINEFILIA

Puede que una de las escenas más perturbadoras de la película sea la grabación que la joven encuentra en la cámara de su hermano, que a pesar de la explicación que él le da, acerca a este personaje al de Peter Coyote en Kika.

Michael Pitt y Eva Green en Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)

Michael Pitt y Eva Green en Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)

AMOR ENTRE HERMANOS

Carne de tu carne (1983) El incesto convierte en vampiros a un adolescente y su media hermana en esta historia gótica desarrollada en la dictadura colombiana de los 50.

Contra el viento (1990) Emma Suárez y Antonio Banderas vivían una relación incestuosa en Andalucía.

El jardín de cemento (1993) El inglés Andrew Birkin dirigía a su sobrina Charlotte Gainsbourg en este drama por el que ganó la mejor dirección en Berlín.

Crueles intenciones (1999) Sobre la novela de Choderlos de Laclos, Las relaciones peligrosas, llevada a la época actual, los hermanastros Ryan Phillippe y Reese Whitherspoon establecían una relación sexual con graves consecuencias.

Soñadores (2003) Bernardo Bertolucci dirigió esta historia desarrollada en el París de los 60 donde Michael Pitt era un estudiante americano que creaba lazos afectivos con los hermanos gemelos interpretados por Louis Garrel y Eva Green.

Géminis (2005) Producción franco argentina en la que la pasión va creciendo entre un  hermano y su hermana, los menores de una familia disfuncional.

Canino (2009) El griego Yorgos Lanthimos nos sorprendió a todos con esta desconcertante y a la vez fascinante película.

Daniel y Ana (2009) Cinta mexicana de Michel Franco en la que dos hermanos, él de 16 y ella de 23, son secuestrados y obligados a tener sexo delante de una cámara de vídeo.

Do Começo ao Fim (De principio a fin, 2009) Película brasileña que desarrollaba una relación homosexual entre dos hermanastros, muy unidos desde la infancia.

Agosto (2013) Una reunión familiar tras la desaparición del padre hace que salgan a la luz las miserias de una familia, entre ellas un incesto. Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor encabezan el reparto, aunque ninguno está metido en el ajo.

La cumbre escarlata (2015) Filme gótico de Guillermo del Toro en que se exponía el desenfrenado amor de una joven por su hermano.

Marguerite y Julien (2015) Dos hermanos en la Francia del siglo XVII deben huir ante el escándalo que provocan al no poder refrenar su amor y su pasión.

Miguel Albertos.

 

Artículo inicialmente publicado en CINEFILIA.


Suscripción gratuita

Los mejores artículos de los mejores blogs sobre cine, música, literatura y otras artes.